Mi primer ABP: "Revolución verde"
En mi primer entrada les he contado sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en esta oportunidad les presento el proyecto que diseñamos junto a mis compañeras Johana Llanos Pires y Micaela Ibañez, para la cátedra de Espacio de Definición Institucional- Matemática y el Trabajo por Proyectos de 4° año del profesorado de Matemática del ISFD N°41, a cargo de la profesora Alejandra García Redín.
Revolución verde es un proyecto pensado para trabajar en forma interdisciplinaria con el currículo de 1° año de la ES e involucra las áreas de Matemática, Ciencias Naturales, Educación Artística y Construcción de la Ciudadanía, todas ellas mediadas por las TIC. La idea principal consiste de "Rediseñar la escuela en base al cuidado del Medio Ambiente".
La escuela es un espacio privilegiado para llevar adelante acciones que, partiendo de problemáticas de la vida real -en este caso (socio)ambientales- promuevan la participación activa de los estudiantes, haciéndolos protagonistas de su propio aprendizaje favoreciendo así la construcción de aprendizajes significativos. No obstante, para lograr este fin, es importante diseñar propuestas potentes que les sean de interés. Es por ello que se considera que aprovechar el interés que despiertan en estos tiempos las cuestiones ambientales -sobre todo aquellas más ligadas a la realidad cotidiana de los estudiantes- es una puerta de entrada para rediseñar y resignificar los contenidos que tradicionalmente se han presentado de forma abstracta y sin un lazo que conecte con la realidad de los estudiantes. Lo anteriormente dicho, mediante el uso y la integración de los tres componentes del saber docente: conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico (modelo TPACK)
A continuación les comparto una presentación del proyecto:
A continuación les comparto una presentación del proyecto:
Además, les comparto el PDF completo:
Comentarios
Publicar un comentario