Secuencia didáctica con herramientas digitales

Teorema de Thales, figuras semejantes y  homotecia 


Hace algunos años, los avances tecnológicos invadieron la sociedad y, en consecuencia, al Sistema Educativo. Sin embargo, no muchos docentes suelen  utilizar estos avances como estrategias didácticas para emplear en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Creemos que esto se debe a la poca alfabetización digital  requerida para  hacer uso de las herramientas digitales.

En el año 2020, cuando el mundo estuvo atravesado por un virus que nadie esperaba, la falta de experiencia en gran parte del sistema educativo quedó más expuesta. Es por ello que ,como futuros docentes, tenemos el desafío de aprovechar los múltiples beneficios que nos brinda la tecnología para hacer nuestras clases llamativas e interactivas para los alumnos, considerando lo esencial que es la tecnología en la vida de los adolescentes.

Un ejemplo del uso de la misma para hacer clases interesantes para nuestros alumnos es la secuencia que puede observarse s a continuación. Dicha secuencia se corresponde al 2do año de la Escuela Secundaria, allí se abordan los conceptos de Semejanza, Teorema de Thales y Homotecia, la cual es el resultado del trabajo desarrollado entre Daiana Gomez, Lucía Castro, Florencia Quintero, Roxana Sangre y Javier Calderón.

El modelo pedagógico utilizado para la realización de la secuencia es Flipped Clasroom o Clase invertida . Es decir, un modelo que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan al aprendizaje significativo. Para implementar este modelo pedagógico hemos utilizado diversos recursos tales como: videos-tutoriales, sitios webs, presentaciones, gamificación , etc.





Videos tutoriales:

Video 1: Explicación de "Figuras Semejantes" 



Video 2: Presentación del software Geogebra versión Geometría.



Video 3: Explicación del Teorema de Thales.




Video 4: Explicación de "Homotecia".






Video 5: Resumen de los conceptos vistos en la secuencia y demostración de una posible resolución del punto 1 de la actividad integradora.




Herramientas digitales utilizadas:

Screencast: Creación de los videos-tutoriales.

Canva : Creación de los videos-tutoriales.

Geogebra : Creación de figuras para la realización de actividades/ resolver actividades.

Jamboard : Pizarra digital.

Presentación de Google Drive.: Creación  de los videos-tutoriales.

Quizizz : Juego sobre Semejanza.
 

Documento completo de la secuencia didáctica:  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fin de Cursada

Metodologías de apoyo para docentes del SXXI

Mi primer ABP: "Revolución verde"