Metodologías de apoyo para docentes del SXXI
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Pictograma de inteligencias múltiples por Andres Marin Jarque , CC BY 3.0 , a través de Wikimedia Commons |
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de entendimiento de la mente. Quien ha elaborado esta teoría fue Howard Gardner (psicólogo, investigador y profesor). Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados.
Para Gardner existen 8 tipos de inteligencias y el desarrollo de alguna de ellas depende de tres factores: Factor Biológico, factor de la vida personal y factores culturales e históricos. Por lo tanto, desde esta perspectiva, las inteligencias que se desarrollan en cada individuo están en función de los valores de una cultura determinada, de las oportunidades disponibles en esa cultura y de las decisiones tomadas por cada persona o su familia, sus enseñantes y otras personas.
TAXONOMÍA DE BLOOM
Teoría diseñada por Benjamín Bloom (psicólogo y pedagogo estadounidense) en 1956, donde se establece una jerarquía de conocimientos u objetivos educativos que cualquier estudiante podía lograr en las distintas materias o asignaturas, dividiéndola en tres ámbitos: ámbito cognitivo, ámbito afectivo y ámbito psicomotor.
TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL
En el 2000 la taxonomía de Bloom ha sido revisada por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia.Posteriormente, Andrew Churches (co-director del área de Estudios de Informática del Kristin School) -quien sostiene que educar a los estudiantes para el futuro es educarlos para el cambio, educarlos para hacer buenas preguntas y para pensar, para adaptar y modificar, para escoger y seleccionar-a actualizado dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.
Comentarios
Publicar un comentario