Fin de Cursada

Mi Red de Aprendizaje 

Al comienzo de mi trayectoria por la cátedra de EDI-Matemática y el Trabajo por Proyectos, siendo más precisa, en el primer encuentro sincrónico de la materia, la docente a cargo, Alejandra Redín, nos invitó a reflexionar sobre las habilidades digitales que todo docente debería tener y, además, nos presentó una nueva teoría de aprendizaje: “Conectivismo” , una teoría de aprendizaje para la era digital en donde la “conexión” nos permite conectarnos entre nosotros y, en consecuencia , generar redes de aprendizaje
Recuerdo que -con mucho entusiasmo y emotividad- nos contó cómo fue que pasó de ser parte de una teoría constructivista a una conectivista. A decir verdad, en esa instancia no comprendí mucho de lo que hablaba, y, en cierta medida, me negaba a “abandonar” la teoría (constructivista) en la que me apoyé estos años en mi recorrido por el ISFD N°41.
Sin embargo, hoy puedo dar cuenta que -en todo este trayecto por la cátedra- fui parte de esta nueva teoría, aunque gran parte lo hice de manera inconsciente.
Les contaré a continuación como fui creando mi red de aprendizaje en  mi recorrido por la cátedra.



En mi trayectoria como estudiante del profesorado de matemática tuve muchas inseguridades y preocupaciones con respecto a mi practica futura: ¿Cómo contribuir a que mis estudiantes construyan aprendizajes significativos?, ¿Cómo desmitificar que las matemáticas son aburridas? ¿Qué respondería cuando mis alumnos me pregunten para qué sirve “x” contenido?
La docente nos presentó el “Aprendizaje Basado en Proyectos”, al parecer, esa metodología traería respuestas a las preguntas que me planteaba. Mi compañera Ambrosio Gabriela hace mención de los beneficios que aporta la implementación del ABP:
"Todas estas fases del ABP, aportan beneficios para el aprendizaje de los estudiantes , favorecen la autonomía de los mismos, ya que son ellos los protagonistas porque investigan, planifican y toman decisiones en el proyecto; favorecen la motivación; hace que desarrollen un pensamiento crítico; refuerzan los vínculos entres pares y también con sus docentes; permiten que desarrollen competencias informacionales; que promuevan la creatividad para llevar a cabo el proyecto; y lo más importante, todos pueden y deben ser parte del mismo". Si desean saber más de qué se trata el ABP, los invito a leer su entrada, lo explica de manera muy detallada.
Además, hemos visto algunos de los marcos teóricos que sustentan la implementación del aprendizaje por proyecto, por ejemplo, las inteligencias múltiples . Mi compañera Sasha Luna en su entrada reflexiona sobre este modelo: “Es necesario que los docentes reconozcan que sus estudiantes, como sujetos únicos e irrepetibles, poseen distintos tipos de inteligencia y que, por lo tanto, existen distintas formas de aprender; las propuestas deben promover e incentivar el uso y desarrollo de dichas habilidades cognoscitivas a fin de obtener un aprendizaje significativo y de calidad. “. 
Entre otros de los marcos teóricos visto se encuentra el Modelo TPACK,  el cual resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares.

Al finalizar el primer cuatrimestre la propuesta fue seguir investigando sobre el ABP: cómo surgió, principales referentes, experiencias llevadas a cabo por políticas educativas de países o escuelas que lo implementen, etc. Para ello me apoye en los aportes de distintas personas gracias a la conexión de  diversas fuentes como Twitter, blogs, website, entre otras.
Ya tiene una idea mucho más clara sobre el ABP, en mi cabeza seguía resonando las palabras de mi docente: “el mayor problema no es el tecnológico, sino pensar cómo enseñar efectivamente”. Los interrogantes que tenia se fueron reinventando: ¿Cómo hacer mis clases interactivas? , ¿Para qué podrían servirme las herramientas tecnológicas?, ¿de qué manera las utilizaría? Gracias a los aportes de la Prof. María Agustina Quiroga (invitada especial) , quien nos mostró como incluye los recursos tecnológicos en sus clases de 1° año de la ES,  pude responder gran parte de mis interrogantes. Posteriormente, tuvimos que poner en los conocimientos en acción ya que la docente nos propuso realizar una secuencia didáctica  en la cual debíamos incluir  herramientas digitales, tanto para enseñar como para aprender (los  invito a mirara la presentación sobre herramientas digitales para aprender y enseñar matemática por Alejandra Redin y sus colaboradoras). Los invito a ver un ejemplo de las secuencias: Datos, datos y más datos. El mundo de las estadísticas por Romina Ledesma y su grupo.
Agustina no fue la única invitada, también contamos con la presencia de Paola Szerman (licenciada en Ciencias de la educación y psicopedagoga), quien nos dio una charla bajo el lema “Enseñar con inteligencia… emocional” en donde se enfatizo sobre las habilidades emocionales: empatía, comunicación asertiva, pensamiento critico, etc.

La ultima propuesta fue el mayor desafío: realizar un proyecto educativo interdisciplinario en donde debíamos poner en juego todo lo que fuimos aprendiendo en la catedra. Para la realización del mismo todos le pusimos mucho entusiasmo y dedicación, les comparto uno que me gustó mucho:  Vacaciones Martes” por Rocio Fernandez y su grupo.


Fue mucho lo aprendido en la catedra, me costó conectarme, en el proceso me sentí incomoda  y estuve muy negada. Sin embargo, al salir de mi encierro y comodidad, pude descubrir muchas formas de enseñar y aprender. Esto gracias a mi profesora -experta en explotar talentos- quien supo contagiarme su entusiasmo, con su exigencia logró ayudarme a romper con mis limitaciones y a "pensar en grande". Además, gran parte de lo aprendido se lo debo a quienes formaron parte de mi red de aprendizaje: ex-alumnos/as, mis compañeros/as, ayudantes de cátedra, los aportes de cada persona que conocí a través de las redes sociales (en especial Twitter), las experiencias llevadas a cabo por distintas personas en el mundo, etc. 
Si bien sé que queda mucho por aprender y reinventar, hoy me siento mucho más empoderada y ACOMPAÑADA.

Espero que mi recorrido pueda ayudar a los próximos alumnos/as a construir su red de aprendizaje, y puedan nutrirse tanto como yo lo hice con los/as exalumnos/as.

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